martes, 1 de junio de 2010

LOS PROCESOS

1. Explotación de materias primas: de las canteras se extrae la Calcáreas (piedra caliza), argilaceas (arcilla), silicosas (arena), ferrosas (minera de hierro), otras.


2. Transporte de materias primas: una vez que las grandes masas de piedra
han sido fragmentadas, se transportan a la planta en camiones o bandas.


3. Trituración: el material de la cantera es fragmentado en los trituradores, cuya tolva recibe las materias primas, que por efecto de impacto y/o son reducidas a un tamaño máximo de una y media pulgada (1 1/2”).



4. Pre homogenización: es la mezcla proporcional al de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera.


5. Almacenamiento de materias primas: cada una de las materias primas es transportada por separados a silos en donde son dosificadas para la producción de diferentes tipos de cemento.

6. Molienda de materia prima: se realiza por medio de un molino o vertical de acero, que muele el material mediante la presión tres rodillos cónicos al rodar sobre una meza giratoria de molienda. Se utilizan también para esta fase molinos horizontales, en cuyo interior el material es pulverizado por medio de bolas de acero.


7. Homogeneizacion de arina cruda: se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homogénea del material.




8. Calcinación: es la parte medular del proceso, donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior, a 1400°C, la harina cruda se transforma en clinker, que son pequeños módulos gris oscuro de 3 a 4 cm.


9. Molienda de cemento: el clinker es molido a través de bolas de acero de diferentes tamaños a su paso por las dos cámaras del molino, agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento.



10. Envase y embarque del cemento: el cemento es enviado a los silos de almacenamiento; de los que se extrae por sistemas neumáticos o mecánicos, siendo transportado a donde será envasado en sacos de papel, o surtido directamente sin empacar.


En ambos casos se puede despachar en camiones, tolvas de ferrocarril o barcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario